Cargador de ruedas, Máquina retroexcavadora
Inicio » Productos » Máquina aplanadora

Máquina aplanadora/compactadora

Una máquina aplanadora, a veces llamada rodillo compactador, o simplemente rodillo, es una pieza de equipo de ingeniería utilizado para compactar la grava de piedra triturada, mezcla de arena-asfalto, tierra, concreto, asfalto y piedra de relleno, etc. Es ideal para la construcción de caminos y trabajos de cimentación.

Las máquinas aplanadoras utilizan su propio peso para comprimir la superficie. La compactación inicial del sustrato se realiza mediante un rodillo neumático sobre ruedas, con dos filas de neumáticos. Gracias a la flexibilidad de los neumáticos, el rodillo puede funcionar eficazmente en un terreno irregular. El acabado se realiza mediante rodillos de tambor de metal para asegurar un resultado suave y uniforme.

Las máquinas aplanadoras también pueden ser utilizadas en la compactación de rellenos sanitarios. Estos rodillos vienen generalmente ruedas de nodos y no logran una superficie lisa.

Entre varios tipos de máquinas aplanadoras, se incluyen:
El rodillo vibratorio
Rodillo compactador
Rodillo de conductor acompañante
Rodillo de fosas
Llanta neumática
Compactador de basurero

Los tambores (cilindro) se pueden clasificar así:
Tambor sencillo con plantar
Tambor individual liso
Doble tambor
Tambor de tres ruedas
Llanta neumática

Los rodillos neumáticos lisos se utilizan generalmente para la compactación de diversos materiales cohesivos y no cohesivos tales como el suelo de arena, piedra triturada, suelos estabilizados, concreto de cemento, y asfalto de rodadura (RCC) en la construcción de carreteras, especialmente para la compactación final de la superficie de asfalto para carreteras de alta velocidad.

Los rodillos vibratorios hidráulicos de apisonamiento de tambor sencillo están diseñados para la compactación de materiales no cohesivos tales como grava, piedra triturada, mezcla de arena-asfalto, suelo arenoso y rellenos de roca, etc. en niveles de llenado de base, sub-base y en la construcción de terraplenes.

Los rodillos vibratorios hidráulicos de doble tambor son ideales para la compactación de diversos suelos estabilizados, en la construcción de vías con hormigón bituminoso y pavimento de asfalto de rodadura.

En algunas aplanadoras, los tambores pueden llenarse con arena o agua mineral en el sitio para lograr el peso deseado. Cuando están vacíos, la máquina es más liviana, siendo así más fácil y más barato su transporte entre centros de trabajo.

Se puede lograr compactación adicional al realizar vibración de los tambores del rodillo, haciendo que una máquina pequeña y ligera tenga efectos similares a los de una mucho más pesada. La vibración es generalmente causada por un motor de pistones en el interior del tambor al cual de ha adherido pesos excéntricos en su eje.

Tk Loader ofrece todo tipo de apisonadoras para cumplir con su proyecto, como el de rodillo un solo tambor, rodillos tándem, rodillos neumáticos, rodillos estáticos y rodillos manuales.